Propuesta Didáctica 1 : Derechos y Libertades

 

PROPUESTA DIDÁCTICA  1

Derechos y libertades

Objetivo de la propuesta:

 

Aproximar al alumnado al concepto de derechos y libertades,  e identificar en la vida cotidiana cómo se concretan  los mismos.

Actividades previstas:

 

1.    Comentario del texto 1.

2.    Un debate en torno a un texto.

3.    Identificar los derechos y libertades en distintas situaciones de la vida cotidiana.

4.    Justificar la necesidad de la protección de la ciudadanía.

 

Actividades  más apropiadas  para el  primer ciclo de ESO:

 

Actividad 1, Actividad 3

Actividades más apropiadas para el segundo ciclo de ESO:

 

Actividad 2, Actividad 4

 

 

Actividad 1.1: Comentario del texto 1

 

Se propone al alumnado dos textos para realizar comentarios y debates.

Ambos tienen cierta complejidad de comprensión, por lo que se precisa la ayuda del profesor o profesora para ahondar en los mismos. Como todo comentario de texto son un “pretexto” para abordar el tema de derechos y libertades.

 

El primer texto sería más apropiado para el segundo ciclo de la ESO, mientras el segundo es abordable, con algunas explicaciones, en el primer ciclo.

 

No obstante no es descartable la utilización del primer texto en el primer ciclo con las debidas explicaciones, y después de alguna lectura comentada, pausada, tratando colectivamente de comprender el mismo.

 

En el texto de T.Hobbes, se propone un comentario de texto individual, por escrito, con la correspondiente puesta en común. (Act.1.1.)

 

 


Actividad 1. 2: Un debate en torno a un texto.

 

Sobre el siguiente texto (Act.1.2.), una vez leído y reflexionado por grupos, se abrirá un debate en la clase. Previamente el profesor o profesora ha asignado a cada grupo la búsqueda de argumentos a favor o en contra de cada una de las preguntas y la defensa de las mismas.

 

El grupo nombra un portavoz que irá bien equipado del tipo de argumentos que le ha correspondido defender. Este portavoz, defenderá en un principio los argumentos que el grupo ha buscado, según las indicaciones.

 

Durante el debate, los espectadores toman nota de las ideas fundamentales expuestas.

 

Al finalizar el mismo, el profesor o profesora recoge todas aquellas ideas relevantes  que nos ayuden a vivir nuestra ciudadanía de manera responsable y constructiva.

 

Se discute  en gran grupo la aplicación a la convivencia en el centro de las ideas más significativas. De igual modo, se propone  extenderlo a nuestro entorno más inmediato.

 

 

Actividad 1.3: Identificar los derechos y libertades en distintas situaciones de la vida cotidiana.

 

Esta actividad se compone de tres partes:

 

1.       la primera trata de reconocer los derechos y libertades de la ciudadanía, tomando como base la Declaración de los Derechos Humanos, la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

2.       la segunda, trata de identificar cuándo o con qué motivo éstos derechos y libertades se encuentran en riesgo o peligro.

3.       la tercera, pretende buscar pistas sobre qué hacer (individual, colectiva o socialmente) cuando éstos se encuentran en peligro.

 

 

Para ello, primero individualmente, después en pequeño grupo y, por último, mediante una puesta en común general, se trata de llegar a acuerdos sobre los temas discutidos.

 

1.   Individualmente, se rellenan las casillas del cuadro.(Act.1.3)

 

2.   Se propone que en pequeño grupo ordenen las ideas, las simplifiquen y las completen.

 

3.   En gran grupo se trata de llegar  a posicionamientos comunes.

 

 

Actividad 1.4: Justificar la necesidad de la protección de la ciudadanía.

 

En esta actividad pretendemos aproximar al alumnado a las posibles justificaciones que hacen posible la necesidad de la protección de la ciudadanía.

 

Para ello se propone abrir  una discusión, por escrito, en la clase sobre el tema: ¿Es  o no necesario crear un sistema de protección de la ciudadanía?

 

Se constituyen  cuatro grupos en la clase.

 

Grupo A: Partidarios del SI.

Grupo B: Partidarios del NO.

Grupo C: Indecisos. Más partidarios del SI que del NO, pero con reservas sobre el SI.

Grupo D: Indecisos. Más partidarios del No que del SI, pero con reservas sobre el NO.

 

En primer lugar, los partidarios del SI expresan en uno o varios artículos periodísticos sus razones. Este artículo lo exponen en un periódico  mural en la clase.

 

En otro momento, puede ser al día siguiente, el grupo del NO responde al primero argumentando sus posturas de la misma manera, y presenta su artículo al lado del anterior.

 

Al momento siguiente, entran en lista los del SI pero NO, rebatiendo a ambos y buscando un punto de equilibrio, y las reservas al SI.

 

Por último, aparecen los del NO pero SI, con sus razones....

 

Una vez llegado a este punto, se constituye  una Comisión que trata de sintetizar las razones en favor y en contra, las reservas, las propuestas, etc....

 

El paso siguiente consiste en identificar “Situaciones en que es necesaria la protección ciudadana” y “Cómo realizar esta protección”.

 

 

Se parte  de la idea de que se tiene el  encargo social de responder a esta cuestión y debemos hacer propuestas concretas para resolver el tema. Para ello se encarga a un grupo de “expertos y expertas” elegidos por la clase por su prestigio y ecuanimidad y nos van a presentar una propuesta para debatir.

 

Una vez presentada, se trata de llegar a acuerdos entre todos, moderados por el profesor o la profesora.


© 2002 EDEX