Act.1.1.

 

Comentario de texto

 

 

“Por lo demás, los hombres no derivan placer alguno (antes bien, considerable pesar) de estar juntos allí donde no hay poder capaz de imponer respeto a todos ellos [...] En tal condición no hay lugar para la industria; porque el fruto de la misma es inseguro. Y por consiguiente tampoco cultivo de la tierra; ni navegación, ni uso de los bienes que pueden ser importados por mar, ni construcción confortable; ni instrumentos para mover y remover los objetos que necesitan mucha fuerza; ni conocimiento de la faz de la Tierra; ni cómputo del tiempo; ni artes; ni letras; ni sociedad; sino, lo que es peor que todo, miedo continuo, y peligro de muerte violenta; y para el hombre una vida solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta” (T.Hobbes, Leviatán) [1]

 

 

Algunas cuestiones para el  comentario:

 

·      ¿Qué opinas de la expresión “los hombres no derivan placer alguno (antes bien, considerable pesar) de estar juntos allí donde no hay poder capaz de imponer respeto a todos ellos”?

·      Desde tu punto de vista ¿crees que es imprescindible la presencia de un poder para que los seres humanos nos respetemos?

·      Si crees que sí ¿cómo piensas que debería ser ese poder? ¿Quién lo debería ejercer?

·      Si consideras que no, razona tu respuesta y reflexiona sobre cómo crees que debería organizarse la sociedad en esta situación.

·      ¿Cómo ves la cuestión de la “inseguridad” como consecuencia de la ausencia de poder?

·      La segunda parte del texto nos presenta un mundo caótico sin el poder organizado ¿Crees que es para tanto o consideras que es posible una  vida ordenada y pacífica sin una estructura de poder?

·      Ahora vamos a descender a nuestra sociedad concreta. ¿Puedes hacer una transcripción del texto a nuestra sociedad concreta? ¿Cómo harías para que las cosas funcionen sin que peligre desde la vida, hasta la hacienda, el trabajo, la cosecha etc.?



[1] Texto tomado de la pág.53 del libro de Fernando Savater  “Política para Amador”. Edit. Ariel. Barcelona 1992


© 2002 EDEX