Propuesta Didáctica 3: El Parlamento Vasco

 

PROPUESTA DIDÁCTICA  3

EL PARLAMENTO VASCO

Objetivo de la propuesta:

Conocer las funciones del Parlamento Vasco, su Organización y Composición

Actividades previstas:

1.  Las funciones y características del Parlamento Vasco.

2.  Los Parlamentarios y Parlamentarias.

3.  La inviolabilidad de los parlamentarios/as.

4.  La función legislativa.

5.  El debate parlamentario.

6.  El control del Gobierno.

7.  Los Órganos Parlamentarios.

8.  Preguntas para la visita.

9.-Otras instituciones de carácter Parlamentario en nuestra Comunidad Autónoma.

 

Actividades  más apropiadas  para el  primer ciclo de ESO:

Actividad 1, Actividad  2, Actividad 5, Actividad 8

Actividades más apropiadas para el segundo ciclo de ESO:

Actividad 3, Actividad 4, Actividad 5,Actividad 6, Actividad 7, Actividad 8

 

 

Actividad 3.1: Las funciones y características del Parlamento Vasco.

 

Información para el Profesorado.

 

Esta propuesta didáctica va encaminada a preparar de manera inmediata la visita a la sede del Parlamento Vasco, con objeto de aproximarnos a sus funciones, funcionamiento y características.

 

Para comprender en qué consiste esta institución fundamental, del entramado institucional del País Vasco,  se propone al alumnado la lectura de algunos artículos del Estatuto de Autonomía  del País Vasco. (Act.6.1.)

 

Actividad 3.2: Los Parlamentarios y Parlamentarias.

 

Información para el Profesorado.

 

El Parlamento Vasco está compuesto por 75 parlamentarios ( 25 por cada uno de los tres Territorios Históricos, Alava, Bizkaia y Gipuzkoa) elegidos por votación popular a través del sistema electoral proporcional regulado en la legislación electoral y para un periodo de cuatro años denominado “legislatura”.

 

Por parte del Profesor o la Profesora se facilita información sobre las últimas elecciones. Esta se puede encontrar en la página web del Gobierno Vasco (http://www.euskadi.net). También puede encontrarse en los anuarios de prensa y en recortes de prensa del momento.

 

Se platea al grupo la actividad de repartir los escaños, ver a qué partido pertenecen y ubicarlos proporcionalmente en el Salón de Sesiones del Parlamento Vasco.

 

 

 

Actividad 3.3: La inviolabilidad de los parlamentarios.

 

Se propone al alumnado la lectura del artículo 26.6. del Estatuto de Autonomía del País Vasco. A partir de él se pretende que el alumnado con teste a algunas cuestiones  sobre la inviolabilidad del Parlamento y lo que se entiende por esta en el texto legal, así como los derechos y deberes de los Parlamentarios (Act.3.3.).

 

 

Actividad 3.4: La función legislativa.

 

En esta actividad se pretende acercar al alumnado al procedimiento legislativo. Dado la complejidad del mismo es conveniente referirlo previamente  al funcionamiento de nuestro grupo-clase, o del Órgano Máximo de Representación en tu centro, tal como se ha hecho en otras ocasiones.

 

Del mismo modo  podemos tomar como ejemplo una organización cualquiera, o cuando se trata de establecer normas en el grupo-calse, en una asociación juvenil  etc.

 

Referidos a esta cuestión planteamos brevemente las siguientes cuestiones al conjunto de la clase de manera que se puedan recoger las impresiones del alumnado y la información de que disponen sobre el funcionamiento de las instituciones antes mencionadas.

 

 ¿Quién o quiénes pueden hacer propuestas de normas,  proponer iniciativas...?

 

¿En qué consiste el debate de las iniciativas o normas? ¿Cuál es el procedimiento?

 

¿Cómo se aprueban las normas  e iniciativas?

 

¿Dónde constan las normas e iniciativas aprobadas?

 

 

 

Una vez llegados a este punto planteamos que el Parlamento Vasco sigue un procedimiento  de aprobación de Leyes que podemos analizar a continuación.

 

Para ello proponemos la lectura  del artículo 27 del Estatuto de Autonomía, en su punto 4. Leído el texto  proponemos que de manera individual se responda a la cuestión sobre quién o quienes pueden hacer propuestas de normas, proponer iniciativas.

 

Del mismo modo conviene aclarar lo que significa “Iniciativa popular” y poner algún ejemplo de ella.

 

 

 

Actividad 3.5: El debate parlamentario

 

Información para el Profesorado

 

En esta actividad se pretende, mediante el análisis del procedimiento de un debate en clase aproximar al alumnado a cómo se desarrolla el debate parlamentario, así como a la comprensión de distintas expresiones propias del lenguaje parlamentario, aunque cada vez más comunes en todas institución participativa donde se debaten textos.

 


Se realiza una primera puesta en común  una vez finalizada la (Act.3.5.a), que se realiza en pequeños grupos,en lo que respecta al funcionamiento de los debates en clase. A partir de esta puesta en común, se analiza la información facilitada y se trata de buscar el significado de los términos en el Glosario que se facilita.

 

Para facilitar la comprensión o para sintetizar el debate se puede dibujar en la pizarra el siguiente esquema. También se puede presentar en una transparencia o mural.

 

 

EL PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO  VASCO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En la (Act.3.5.b.) se inicia una propuesta de cuestiones para plantear en la visita al Parlamento Vasco.

Se puede realizar una lluvia de ideas “planificada”. Se van apuntando las cuestiones a proponer en la visita. Posteriormente se organizan por temas y se formulan adecuadamente. Incluso se puede hacer una primer distribución de quién va a formular la pregunta.

 

 

 

Actividad 3.6: El control del  Gobierno.

 

 

Información para el Profesorado.

 

Una de las funciones del Parlamento Vasco está relacionada con el control del Gobierno. En esta actividad se trata de descubrir de qué maneras puede un Parlamento controlar a la acción de Gobierno.

 

Para ello en pequeños grupos se propone  diseñar todas aquellas formas que se les ocurren para ejercer esta función de control.

 

Una vez realizada la puesta en común, se propone ubicarlas  en aquella clasificación de formas concretas de control del Gobierno. (Act. 3.6)

 

No obstante conviene resaltar una institución relevante en el control presupuestario del Gobierno. Se trata del TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS.

.

La introducción de esta cuestión puede ir precedida de la pregunta sobre cómo creen ellos que se controla el dinero público. Normalmente se suele hablar de la aprobación  del presupuesto. Sin embargo tan importante como la aprobación del presupuesto es el control de la ejecución del mismo, la detección de las irregularidades y  la insistencia en un uso racional del mismo. Esta es una misión del Tribunal citado.

 

Se facilita una información para el profesorado a fin de que pueda ofrecer una explicación cabal sobre esta importantísima institución parlamentaria del control no solo del Gobierno Vasco sino de todas las Administraciones Públicas.

 

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas/Herri-Kontuen Euskal Epaitegia, creado el 5 de febrero de 1988 por Ley del Parlamento Vasco, es el órgano encargado de fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, además de aquellas personas, entidades y sociedades que reciben fondos públicos.

 

El Tribunal, que ejerce sus funciones por delegación del Parlamento Vasco, actúa con total autonomía y debe pronunciarse con claridad y transparencia sobre la legalidad, regularidad y eficacia en el uso y gestión del dinero público.

 

Los siete miembros del TVCP/HKEE son elegidos por el Pleno del Parlamento Vasco, por un periodo de seis años. La primera legislatura concluyó en marzo de 1995, fecha en la que se renovó la institución con una nueva composición hasta el año 2001. No obstante, la renovación del Presidente y Vicepresidente deberá realizarse en marzo de 1998.

 

La estructura orgánica del Tribunal está constituida por: Presidencia, Vicepresidencia, Pleno y Secretaría General. Sin embargo, la estructura interna para la realización de los informes de fiscalización se divide en seis áreas de actuación de las que se responsabilizan los seis Consejeros del TVCP/HKEE, excluido el Presidente.

 

En la organización hay que incluir también a los auditores jefes y equipos de auditoría, sin olvidar al personal de los servicios técnicos y administrativos que intervienen, según su responsabilidad, en los trabajos de fiscalización.

 

El sector público al que se extiende su ámbito de actuación lo conforman el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales, los Ayuntamientos, las Entidades Supramunicipales y la Universidad del País Vasco-EHU, así como los organismos autónomos y sociedades públicas dependientes de cada uno de ellos.

 

El trabajo de la institución se centra en la publicación de informes de fiscalización. La primera auditoría del sector público Vasco correspondió al ejercicio 1987. Entre 1990 y 1997 el TVCP/HKEE ha aprobado y difundido más de 130 informes.

 

Esta evolución positiva, basada en una actualización cada vez mayor de las auditorías, se ha visto favorecida por la colaboración y aceptación de sus trabajos entre los fiscalizados, y en la consolidación institucional del propio órgano de control, todo ello en un marco de autonomía, independencia, objetividad y profesionalidad.

 

En los informes de fiscalización se analiza la situación contable de las instituciones, además del desarrollo y ejecución de sus presupuestos. Igualmente, se examina el cumplimiento de la legislación vigente en materia de gestión de los fondos públicos y la racionalidad del gasto público.

 


En este contexto, los informes ponen de manifiesto no solo las irregularidades detectadas sino también los aspectos positivos, a la vez que proponen medidas correctoras para mejorar la gestión. Estas recomendaciones tienen como único objetivo racionalizar el ingreso y el gasto conforme a criterios de economía, eficacia y eficiencia.

 

La actuación del Tribunal como órgano independiente y profesional debe dar rigor y calidad a las auditorías de los fondos públicos, a través de un mensaje claro y sencillo que facilite su comprensión. Su objetivo es muy claro: que la Administración Pública Vasca funcione y gestione mejor; en una palabra, que sea más eficaz.

 

Los informes del TVCP/HKEE son públicos, y tanto las instituciones como los ciudadanos pueden acceder a sus contenidos.

                                                                            

 

 

Actividad 3.7: Los Órganos Parlamentarios.

 

Como en otras actividades se proporciona al alumnado la posibilidad de analizar el funcionamiento del gobierno del centro escolar.

 

Puede hacerse referencia también al  funcionamiento de una Asamblea de Clase, de Delegados/as de curso etc.. En todo caso para el adecuado funcionamiento de una Asamblea o cualquier órgano de representación es necesario dotarse de una estructura organizativa.

 

Se propone en esta actividad al objeto de analizar  los órganos representativos del centro escolar.(Act.3.7.)

 

El profesorado con la información que se facilita ayudará al grupo a realizar el parangón y comprender los órganos del Parlamento Vasco.

 

 

El Parlamento Vasco, dada la complejidad de su funcionamiento, dispone de los siguientes órganos

 

La Presidencia

El Presidente del Parlamento ostenta la representación de éste en las relaciones con otros órganos, ordena y dirige los debates, haciendo cumplir el Reglamento. También dispone de facultades disciplinarias y de régimen interior de la Institución.

La Mesa

Se trata del órgano rector de la Cámara. Compuesto por el Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios, es elegida por el pleno al inicio de la legislatura. Es un órgano que desempeña funciones de carácter institucional, tales como la calificación y admisión de los documentos que se tramitan, así como la dirección de la administración interior del Parlamento.

La Junta de Portavoces

Compuesta por los Portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios, se trata, a diferencia de la Mesa, de un órgano de naturaleza  más directamente partidista en el cual se expresan las posiciones de las fuerzas políticas en relación a la preparación de los trabajos y debates parlamentarios.

Las Comisiones

Son los grupos de trabajo, permanentes o no, en donde se distribuyen la tramitación de los asuntos que no son tratados directamente en el Pleno, y que, debido a las muy diversas materias que trata el Parlamento, hacen aconsejable una especialización según los temas que se aborden. Las Comisiones están compuestas por representantes de todos los Grupos, en proporción a su importancia numérica. A su vez, las Comisiones pueden crear ponencias, grupos más reducidos para el estudio del tema

La Diputación Permanente

Es el órgano que actúa  cuando el Parlamento se encuentra fuera  d e los periodos ordinarios de sesiones (septiembre a diciembre y de febrero a junio) y deban abordarse asuntos urgentes, asegurándose la continuidad parlamentaria. En estos casos, es la Comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno, la que actúa como Diputación Permanente.

El Pleno

Es el órgano parlamentario por antonomasia. Compuesto por la totalidad de los miembros de la Cámara, debate y decide definitivamente sobre los asuntos de mayor relevancia. A sus sesiones, que se desarrollan bajo la autoridad del Presidente, puede acudir el Gobierno, así como los Senadores elegidos por el propio Parlamento.

 

 

Actividad 3.8: Preguntas para la visita.

 

Una vez realizado todo el análisis sobre el Parlamento, podemos proceder a su visita. También podemos dividir el trabajo en momentos, antes y después de la visita, de manera que podamos elaborar un documento de interés.

 

Junto a las cuestiones surgidas en las actividades anteriores es posible que hayan ido apareciendo distintas cuestiones nuevas que es preciso tener en cuenta durante el desarrollo de la visita para aclararlas en el tiempo  destinado a ello. (Act.3.8.)

 

 

Act.3.9. Otras instituciones de carácter parlamentario.

 

Información para el profesorado.

 

Conviene aclarar  al alumnado que el Capítulo IV del Estatuto de Autonomía hace referencia a las Instituciones de los Territorios Históricos.

 

Art. 37.1.-Los órganos de los Territorios Históricos se regirán por el régimen jurídico privativo de cada uno de ellos.

...

 

5.-Para la elección de los órganos representativos de los Territorios Históricos se atenderá a criterios de sufragio universal, libre, directo, secreto y de representación proporcional, con circunscripciones electorales que procuren una representación adecuada de todas las zonas de cada territorio.

 

Puede resultar conveniente recoger alguna información de la composición de las Juntas Generales de cada Territorio Histórico, haciéndose con algún folleto sobre las mismas solicitándolo a los respectivos  Servicios e Información.

 

Se trata de resaltar la existencia de este órgano. Interesa saber el número de miembros, sus funciones y su funcionamiento.

 

Lo mismo podemos hacer al referirnos a las Corporaciones Locales, que sustentan los Ayuntamientos. Podemos sugerir al alumnado acercarse al Ayuntamiento respectivo e informarse sobre la composición de la corporación municipal, el número de miembros, cuales son sus funciones y sus órganos de gobierno.

 

Son  dos instituciones de carácter parlamentario que conviene presentar al alumnado como ejemplo de distintas concreciones de la vida democrática de nuestro país.

 


© 2002 EDEX