2. EL PORQUÉ DEL ACERCAMIENTO A LA INSTITUCIÓN DE LA JUSTICIA.

 

Las expresiones “esto es justo”, “esto es injusto”, “no hay derecho” etc. son reflejo de una especial sensibilidad entre los y las adolescentes ante el valor de la Justicia y un primer paso para una adecuada aproximación a la institución de la Justicia.

 

Por otra parte, es importante señalar que la Administración de Justicia es una de las instituciones más desconocidas por la infancia y juventud. La aproximación a la misma requiere un acercamiento a través de los elementos más emblemáticos de la Justicia como son los Juzgados o Palacios de Justicia y, evidentemente, a través de las necesidades que la propia juventud puede experimentar en el momento presente o en el futuro más o menos próximo.

 

En los Juzgados o Palacios de Justicia, que son los edificios de la Administración de Justicia donde trabajan los/las jueces, fiscales, secretarios/as judiciales, oficiales, auxiliares, agentes, forenses etc. se imparte justicia y a estas personas pueden los y las jóvenes acudir cuando se encuentren en situación de presentar una denuncia por violación o malos tratos, o bien porque hayan presenciado la comisión de un delito o se consideren víctimas de un hecho delictivo.

 

La aproximación a la Justicia primero a través de un proceso reflexivo en profundidad y más tarde a través de la visita al Palacio de Justicia, lejos de considerarse un hecho anecdótico constituye un ejercicio de reconocimiento de una de las instituciones fundamentales  de nuestra sociedad y  un hecho positivo de ruptura de la barrera que supone el desconocimiento de este mundo para la propia juventud.


© 2002 EDEX