Propuesta Didáctica 3 : El Palacio de Justicia

 

PROPUESTA DIDÁCTICA  3

EL PALACIO DE JUSTICIA

Objetivo de la Propuesta:

Situar al alumnado en el conocimiento del Juzgado o Palacio de Justicia de su localidad, qué organismos se agrupan en estos edificios y cómo se desarrolla su  función en el contexto de la visita al mismo.

Actividades previstas:

1.      Dónde  está y cómo es

2.      Qué actividades se desarrollan en un Juzgado o Palacio de Justicia

3.      Cómo se realiza un juicio. Preguntas

4.      El tribunal de Jurado

 

Actividades  más apropiadas  para el  primer ciclo de ESO:

Actividad 1 y 3

Actividades más apropiadas para el segundo ciclo de ESO:

El conjunto de las actividades, destacando la 2 y la 4

 


Información al Profesorado

 

Esta actividad que se propone se encuadra en un Plan de Visitas Institucionales. En caso de que la visita al Palacio de Justicia no se realice puede obviarse o replantear algunas de sus actividades. No obstante las propuestas didácticas que se han propuesto hasta el momento puede realizarse independientemente de la realización de la visita.

 

 

Actividad 3.1: Dónde  está y cómo es el Palacio de Justicia

 

1.   Se proporciona al alumnado un plano  de la ciudad.

2.   En este mapa se van  colocando los distintos edificios oficiales: Ayuntamiento, Mercado, Correos.... y el Juzgado o Palacio de Justicia.

3.   Se procede a localizar en el  plano su ubicación y buscamos su dirección, teléfono etc.

4.   Se propone al alumnado que describa por escrito, mediante croquis o por medio de recortes de prensa o fotografías, como es el edificio por fuera. Igualmente puede proponerse que dibujen, describan, señalen, recorten etc su silueta, los detalles, algo característico para reconocerlo.

5.   Por último, mediante u diálogo se recoge información entre los  miembros de la clase que han acudido al Palacio para (una boda, una partida de nacimiento, una citación, entregar un escrito...) o qué han oído que se hace allí.

6.   Si algún miembro de la clase ha tenido oportunidad de entrar en el Palacio de Justicia que describa cómo es, que impresión le ha producido.

7.   Con estas informaciones, cada cual hace una descripción por escrito  que exprese su percepción del Palacio de Justicia de la localidad.

 

 


Actividad 3.2: Qué actividades se desarrollan en un Juzgado o Palacio de Justicia.

 

Se parte de la actividad anterior, en la que se ha recogido  la mayor información “intuitiva” posible.

A partir de aquí el Profesor o la Profesora proporciona la siguiente información al alumnado, a fin de que cuando se produzca la visita, dispongan de la ficha correspondiente para recoger información y los distintos organismos que puede albergar un Palacio de Justicia. Para una mayor comprensión de la misma conviene facilitarla por escrito y explicarla a partir de una primera lectura del alumnado con las dudas que le surjan en la misma. (Act.3.2.)

 

Actividad 3.3: Cómo se realiza un juicio. Preguntas

 

Esta actividad pretende reunir una serie de cuestiones que sirvan al alumnado para plantear en la visita al Palacio de Justicia.

Puede ser útil también para que aprovechando la vista del Juez de Paz al centro, si esta tuviera lugar, el alumnado le plantee algunas de estas cuestiones.

Por otra parte puede organizarse una visita al centro de un Juez, o un miembro del Colegio de Abogados que  explique al alumnado cómo se realiza un juicio y responda a las dudas que se le planteen. (Act.3.3.)

 

Actividad 3.4: El tribunal del Jurado

 

Información para el Profesorado

 

La Ley del Jurado fue aprobada en mayo de 1995.  Todavía es una institución joven en el ordenamiento jurídico del Estado. A pesar de las muchas expectativas abiertas en su momento son pocos  los ciudadanos y ciudadanas vascos que confiesan su disponibilidad a formar parte de un jurado de Euskadi y, por contra, se manifiestan bastante reacios a integrarse en un tribunal para sentenciar las acciones de sus vecinos o vecinas.

 

En una encuesta realizada por el Gobierno Vasco sobre el jurado, una de las conclusiones a las que se llega es que a 8 de cada 10 encuestados les disgustaría ser elegidos para formar parte de un tribunal. Al 45% de los encuestados les disgustaría mucho. Sólo al 8% les resultaría satisfactoria su participación, mientras que al 12% le es indiferente.

 

La población vasca se sitúa 8 puntos por encima del resto de los españoles con respecto a su deseo de no formar parte de un jurado.

 

Una vez que las tres Audiencias vascas hicieron públicas las listas de las personas que son susceptibles de ser elegidos miembros del jurado, fueron muchos los ciudadanos que acudieron a sus respectivos edificios judiciales para cerciorarse de que su nombre no apareciera en la relación.

 

Las personas que participaron en la experiencia piloto de juicio con jurado y no vinculante la consideraron “muy positiva”. Entre ellos, José Artabe, un joven de Lemoa, que entonces destacó este sistema por lo que supone de acercamiento de “la Justicia en mayúsculas a la sociedad”.

 

(Extraído de  EL PAÍS, domingo 5 de abril de 1998)

 

Ante este panorama posiblemente entre el alumnado existan muchas ideas previas, mucha confusión sobre esta institución.

Se trata en esta actividad de cercar al alumnado, mediante una reflexión, a la institución de Jurado, teniendo en cuenta que hasta su mayoría de edad no podrán formar parte de él y hasta la misma pueden cambiar muchos las condiciones y las circunstancias en las que esta Institución se va a desarrollar en un futuro.

 

La actividad puede iniciarse a partir de una recogida de información que puede tener como título “Lo que hemos visto y oído”

 

Con el alumnado en gran grupo se trata de definir lo que en general se entiende por “Jurado”.

A partir de esta definición inicial se propone al grupo que expliquen o narren casos de “Jurado” que han conocido por la prensa a raíz de algún acontecimiento señalado. Lo mismo en relación a las películas, recordando títulos en las que se celebra un juicio y qué papel jugaban los  miembros del tribunal.

Con los miembros de la clase se procura reproducir el o los procedimientos que se han ido siguiendo en cada una de las ocasiones ya sean en la realidad o en la ficción.

Comparando todo estos elementos se trata de estipular un procedimiento de funcionamiento.

Una vez llegados a este punto, se entrega al alumnado el documento (Act.3.4), se lee y explica, antes de iniciar el debate que se propone a continuación.

 

Debate:

 

¿Te gustaría ser miembro de un Jurado?

 

Una vez leído este texto se abre un debate sobre los pros y contras de la institución del Jurado.

 

Se preparan dos grupos en la clase. A uno se le propone que defienda las ventajas del Jurado. A otro, las desventajas. Un/a portavoz del grupo defiende los posicionamientos de cada grupo.

 

Las preguntas a hacer en la visita sobre el Tribunal del Jurado

 

Por ejemplo, nos podría interesar saber:

 

·      Cómo se elige un Jurado.

·      Si es obligatorio formar parte del Jurado.

·      Si se cobra por ser miembro de un Jurado.

·      y otras cuestiones más que pueden salir en el debate...


© 2002 EDEX