2. EL PORQUÉ DE LA VISITA A LA ACADEMIA DE LA ERTZAINTZA.

 

La visita a la Academia de Policía del País Vasco, o “Academia de la Ertzaintza” se enmarca  en el conjunto de reflexiones enunciadas con anterioridad. La Ertzaintza es una institución democrática que, además, ha supuesto uno de los elementos clave del autogobierno de Euskadi.

 

Si tenemos en cuenta que el primer factor de cohesión social y de legitimación de un sistema político democrático es la convicción comúnmente compartida por la ciudadanía de la validez del modelo democrático como método para la resolución pacífica de los conflictos políticos, también es digno de tenerse en cuenta que la inmensa mayoría de la sociedad Vasca asume como propios los principios básicos de la democracia representativa y el conjunto de valores que fundamentan un orden de convivencia política, socialmente generalizado, que se construye desde el respeto a la vida humana y el conjunto de los derechos y libertades de todos y todas las ciudadanas.

 

El modelo institucional representativo de la voluntad popular, que tuvo su máxima expresión en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco tras la aprobación por referéndum del Estatuto de Gernika, también es mayoritariamente compartido por el conjunto de lo/la ciudadanía  Vasca, existiendo un grado de confianza elevado en torno a las instituciones que han sido fruto de la participación de los ciudadanos y ciudadanas  como principio rector de la vida política.

 

Como ya se ha dicho, una de las instituciones surgida del Estatuto de Gernika es la Ertzaintza. En el artículo 17  del dicho Estatuto se señala  que la Policía Autónoma  tiene como finalidad “la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público” y que en la Ley de Policía del País Vasco se señala que es misión de la misma  “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, a cuyo efecto deben velar  por pacífica convivencia  y proteger las personas y sus bienes  de acuerdo con la Ley”.

 

A través de esta Unidad Didáctica y de las Propuestas Didácticas que incluye, se pretende aproximar al alumnado  de una manera reflexiva a la  misión de la Ertzaintza y, en general, de los Cuerpos de Policía del País Vasco, esto es, de aquellos que dependen de la Administración de la Comunidad Autónoma y de la Administración local.

 

Esta aproximación se pretende desde el análisis de las necesidades y dificultades que el ciudadano o ciudadana del País Vasco puede experimentar y en concreto, de aquellas que una persona  adolescente en su vida cotidiana y en su mundo cercano puede sentir y vivir, hasta aquellas que percibe a través de los medios de comunicación social.

 

También  pretende aproximarse a la Ertzaintza desde dentro, desde su organización y desde su vivencia en origen como puede ser la Academia de la Ertzaintza, experimentar lo que piensa, vive y siente  un ertzaina.... pasando por los aspectos más anecdóticos de su quehacer cotidiano. En definitiva, se trata de “otra aproximación” a la institución democrática y autónoma de la Policía Vasca realizada desde el mundo de los intereses y preocupaciones del alumnado de la E.S.O., inmerso en plena adolescencia,  de manera que, pueda conceptualizarse, partiendo de una reflexión sobre la  experiencia concreta, como parte  necesaria de una sociedad democrática.

 

En definitiva, en su conjunto, y formando parte de una  propuesta de formación para la convivencia, se pretende proporcionar al alumnado un cambio del “ángulo de visión” y el “modo de mirar” a nuestra Policía Vasca.

 


© 2002 EDEX