Propuesta Didáctica 1 : Los Tres Poderes

 

PROPUESTA DIDÁCTICA  1

LOS TRES PODERES

Objetivo de la propuesta:

Aproximar al alumnado,  mediante la reflexión y el debate, a la organización del poder en la sociedad  mediante la separación del Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

Actividades previstas:

1.  ¿Quién ejerce el poder en mi centro educativo?

2.  ¿Quién ejerce el poder en una asociación juvenil, deportiva, etc..?.

3.  Comentamos este texto.

4.  Hacemos un debate.

5.  ¿Quién y cómo ejerce los poderes?

6.  Elaboramos un esquema sobre la distribución de poderes en el País Vasco.

 

Actividades  más apropiadas  para el  primer ciclo de ESO: Actividad 1, Actividad 4,Actividad 6

Actividades más apropiadas para el segundo ciclo de ESO:

Actividad 3, Actividad 5, Actividad 6

 

Actividad 1.1.: ¿Quién ejerce el poder en el Centro escolar?

 

En esta actividad se pretende que el alumnado analice su propia realidad más cercana al objeto de que desmenuce los conceptos viendo una aplicación práctica. De esta manera vería en una institución, en este caso el instituto como se van configurando los poderes y que función desempeñan los distintos estamentos. (Act.1.1.)

 


Actividad 1.2: ¿Quién ejerce el poder en una asociación juvenil, deportiva, etc...?.

 

Esta segunda actividad trata de buscar una referencia fuera del centro, pero todavía dentro del mundo de los chicos y chicas.Se habla de una Asociación Juvenil. Puede ser un Club deportivo, la Asociación de la Casa de Juventud, una Asociación Cultural etc.

A través de estas dos actividades lo que pretendemos es acercar al alumnado a los que podrían considerarse los tres poderes o tres funciones del estado. (Act.1.2.)

 

Actividad 1.3: Comentario de texto.

 

Vamos a proponer el comentario de un texto característico cuando se habla de la división de poderes y escrito ya hace 200 años.  Es obra de Montesquieu, y pertenece al libro “El Espíritu de las Leyes”.

 

Como el texto no es muy fácil y hay que interpretarlo, se requiere la ayuda del Profesor o la Profesora. Para ello se propone proceder  a la lectura y su posterior análisis y comentario, dando pasos poco a poco.

 

Lo más práctico es realizar una lectura en voz alta por parte de algún alumno o alumna.

 

La lectura debe ser  pausada de manera que puedan surgir preguntas de interpretación y lectura a simple vista.

 

Una vez leído en voz alta, se propone una nueva lectura, esta vez por grupos, tratando de entresacar las ideas principales del texto, que se pondrán en común.

 

Posteriormente se propone al alumnado en grupos que redescubra el texto en palabras entendibles hoy. Este nuevo texto debe tener características de un texto donde se tenga en cuenta la diversidad de sexos.

 


Para la nueva redacción pueden seguirse diversos procedimientos. Uno de ellos consistiría en que cada cual individualmente escribe su texto. Se discute en pequeño grupo. Se elige el que consideren mejor y se completa con las aportaciones de todos. Por fin se presenta a la clase el texto que el grupo considera definitivo.

 

El Profesor o la Profesora podrá matizar, completar, aclarar... en aras a una mejor comprensión  de la idea final. (Act.1.3.)

 

 

Actividad 1.4: Debate.

 

Después de examinadas las distintas posturas, dividimos la clase en pequeños grupos cuyos miembros eligen un portavoz. Este será el encargado de argumentar en favor de la postura elegida.

 

Postura 1

Es mejor que el poder no lo ejerza nadie porque así la sociedad se va organizando a su manera según lo que piensa en cada momento. En realidad, es mejor que cada uno haga lo que quiera.

Postura 2

Es mejor que todo el poder lo ejerza una sola persona. Así sabe interpretar bien las leyes que él mismo hace, el sentido de las mismas, y como sabe bien lo que quiere, puede juzgar adecuadamente cuando se infringe la Ley.

Postura 3

Es mejor que los poderes estén repartidos y ejercidos por distintas instancias, personas o grupos. Elegidos de esta manera nadie se puede extralimitar en el ejercicio del poder.

Postura 4

Si hay quien hace las leyes es bueno que el que ejecuta y el que juzga su cumplimiento sea la misma persona. De esta manera es más fácil organizarse.

 

Actividad 1.5: ¿Quién y cómo se ejercen los poderes?.

 

En esta actividad abundamos en la idea de los tres poderes y avanzamos sobre la intuición de lo que los alumnos y alumnas perciben  sobre cómo están estructurados estos poderes en nuestro país.

Primero se realiza un trabajo individual, respondiendo al cuestionario de la Ficha correspondiente (Act.1.5.) y luego realizamos una puesta en común.

En la Puesta en común lanzamos esta pregunta:

 

¿Que pasaría si alguno de los poderes se inmiscuye en las competencias del otro?

 

Podemos poner algunos ejemplos.

 

Actividad 1.6: Elaboramos un esquema sobre la distribución de poderes en el País Vasco.

 

Proporcionamos al alumnado esta explicación: Una manera de evitar la concentración del poder en una sola persona o grupo es dividir su ejercicio; es por esto que en los sistemas democráticos se establece la separación del ejercicio del poder en tres funciones:

 

 

Legislativa (elaboración de la Ley)

Ejecutiva ( Aplicación de la Ley)

Judicial (vigilancia del cumplimiento de la Ley)

 

 

Proponemos al grupo que elabore un esquema en el que se relacionen los tres poderes.

 

Se incluye un esquema de referencia para ilustración del profesorado y que puede servir de pauta para orientar al alumnado en su trabajo y por otra parte para completar determinados aspectos no contemplados en la puesta en común.

 

 

 

EL SISTEMA DEMOCRÁTICO  DE DISTRIBUCIÓN DE LOS PODERES EN EL PAÍS VASCO

 

PODERES

 
 

 

 

 

 

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIUDADANÍA-PUEBLO

 
 

 

 

 


 


© 2002 EDEX