1. Introducción

 

La relación de esta unidad y sus diferentes propuestas didácticas con las distintas áreas curriculares es muy polivalente. Depende del punto de entrada en la misma, de los objetivos educativos que se propongan o si se parte del Area de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, del Área de Ciencias de la Naturaleza o del Área de Lengua o Música, Educación Física, y Educación Plástica y Visual, sin olvidar las materias optativas.

 

Puede hacerse de esta unidad un tema de carácter orientador y  trabajar desde el tiempo de tutoría o hacer un abordaje de carácter “transversal” en función del equipamiento a visitar.

 

Si se trata de una visita a un Museo de Bellas Artes o Artes modernas puede encuadrarse dentro del Eje V del Área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Este eje se denomina “Organización cultural”  y se orienta desde la perspectiva antropológica y artística.

 

En el primero de los dos bloques, “Sistema Cultural y Culturas”, se aborda un análisis de los componentes de la cultura y un estudio comparativo de diversas culturas y sus manifestaciones. El segundo bloque “Lenguajes Culturales y Comunicación”, se centra en el estudio, preferentemente desde la óptica del siglo XX, de los distintos lenguajes artísticos y analiza el papel de los “mass media”.

 

Los procedimientos que se trabajan en este bloque hacen referencia a la comparación de elementos culturales, al trabajo con los diferentes lenguajes artísticos y a la utilización crítica de los distintos medios de comunicación.

 

Los contenidos actitudinales se concretan en empatía y comprensión de otros pueblos y culturas; tolerancia, aprecio y respeto por opciones y opiniones distintas de las nuestras; valoración, respeto y sensibilidad ante las manifestaciones artísticas, y respeto a la pluralidad lingüística y cultural de los pueblos.

 

Si el punto de entrada es el Área de Lengua Castellana y Lengua Vasca, es de notar que uno de los criterios de Evaluación que aparecen en el Decreto Curricular hace referencia a:

 

“8.-Planificar y llevar a cabo, individualmente o en equipo, la consulta de diversas fuentes de información, mediante el manejo de índices, fichas y otros sistemas de clasificación de información en el marco de trabajos de investigación”

 

“El criterio centra su atención en la capacidad del alumno o alumna para llevar a efecto investigaciones adecuadas a su edad y formación, tanto de forma individual como en equipo. Exige planificar la actividad que hay que desarrollar, organizar la información necesaria, contrastarla y deducir conclusiones objetivas que sean útiles para el fin que se pretende. El alumno deberá conocer y manejar los sistemas de clasificación (ficheros, bases de datos, índices etc.) utilizados en los centros de documentación de su entorno que le posibiliten el acceso a la información. A la hora de valorar esta capacidad, habrá que tener en cuenta fundamentalmente el proceso seguido en la elaboración del trabajo de investigación.

 

No puede olvidarse la importancia de las Bibliotecas[1] y los equipamientos afines en el desarrollo y fomento del hábito lector en el alumnado.

 

La biblioteca de aula es un recurso que conviene generalizar en la Educación Secundaria.

La biblioteca de centro juega un papel importante en la consolidación del habito lector.

La biblioteca escolar entendida como centro de documentación y encuentro con los libros debe convertirse en un lugar apropiado para la lectura individual y para el estudio. Se ha de crear en ella el clima adecuado de silencio y respeto a la actividad de los demás, así como las condiciones físicas necesarias de espacio, luz, mobiliario etc.

 

La utilización de la biblioteca como una actividad más del proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier área no sólo del Área de Lengua, tiene que estar delimitada dentro del currículo escolar con independencia de que los alumnos tengan posibilidades de acceder a la misma en un horario extraescolar amplio.

 

Se deben aprovechar también los recursos que ofrece el entorno como la biblioteca municipal, las hemerotecas, archivos etc. organizando visitas y elaborando proyectos de trabajo que exijan su utilización....

 

El Área de Tecnología Básica  especialmente en el Bloque 7, “Tecnología y Sociedad” [2] como entrada en la Unidad o viceversa, señala que los hechos tecnológicos, las máquinas y las soluciones técnicas también tienen historia, antecedentes que es posible rastrear retrocediendo en el tiempo. Las necesidades humanas y los objetos que las satisfacen evolucionan en estrecha relación con factores individuales, económicos, sociales, científicos, culturales y políticos, siendo a la vez claves para entender las perspectivas de cambio futuro.

 

La existencia de múltiples objetos, máquinas y culturas técnicas hace impensable abarcar sistemáticamente su historia e interrelaciones sociales, La alternativa, asumida en el enfoque adoptado para el área, está en asociar al quehacer en el aula  el componente social e histórico de la tecnología.

 

Se pretende, por tanto que el alumnado se pregunte por el pasado de los objetos que analiza o construye, que descubra que la mejora y cambio del entorno ha estado y está limitada por: los materiales disponibles; la visión, necesidades y valores del constructor; las destrezas técnicas y el saber científico del momento y los valores e intereses de una determinada forma de organización social. Que llegue a entender que los avances científico-técnicos resuelven problemas pero también acarrean riesgos y costes sociales.

 

Teniendo en cuenta el carácter terminal de esta etapa hay que resaltar la necesidad de producir un acercamiento al mundo de la vida adulta, esto es, a las diversas formas de trabajo socialmente organizado, al tiempo libre y al ocio, así como la evolución de las profesiones y perspectivas de cambio actuales y futuras de las mismas.

 

Igualmente puede realizarse la entrada a la Unidad a través del Área de Ciencias de la Naturaleza. El Bloque 12 hace referencia a la “Ecología y el Medio ambiente”. En este bloque junto a los casos de ecosistemas naturales se aborda la problemática de los ecosistemas humanizados que constituyen actualmente no sólo el medio más familiar para el alumno y la alumna sino, en muchos casos casi el único conocido.

 

Al abordar el IMPACTO HUMANO se debe dar prioridad a los contenidos actitudinales, sobre todo la reflexión acerca del papel de nuestra especie como agente productor de cambios bruscos en los ecosistemas, casi siempre cambios regresivos que destruyen la madurez alcanzada o distorsionan la lenta evolución natural de los mismos. No debe olvidarse, sin embargo, que el ser humano también es generador de procesos de recuperación, los cuales sería de desear que fuesen capaces de superar la mayor rapidez de los procesos degradadores.

 

Adquiere gran relevancia los contenidos actitudinales tales como sensibilización, motivación etc. sobre y para el medio natural como humano.

 

Es interesante  el enfoque histórico en este aspecto del Bloque. Así se logra no solo estudiar los grandes tipos de impactos ocurridos a lo largo d en nuestra historia (AGRÍCOLA-GANADERO, MINERO-INDUSTRIAL, URBANO, TECNOLÓGICO) sino darse cuenta de que se trata de un fenómeno tan viejo como la propia humanidad. Esto último permite, además, el uso de enfoques interdisciplinares como Ciencias Sociales.

 

Del mismo modo la Unidad Didáctica puede tener una entrada desde la Educación Física, sin olvidar que muchos polideportivos disponen anexos al edificio de instalaciones culturales, bibliotecas etc.

 

Sin ánimo de ser exhaustivos  hay que citar la posibilidad de ligar alguna de estas visitas a las materias opcionales “Taller de Conservación y Recuperación del Patrimonio y la Cultura popular o el “Taller de Análisis del Patrimonio científico y tecnológico”.

 

                                                                                      



[1] Diseño Curricular Base de la Comunidad Autónoma Vasca. Educación Secundaria Obligatoria. Lengua Castellana, Lengua Vasca y Literatura. Lenguas extranjeras. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.1992

[2] Diseño Curricular Base de la Comunidad Autónoma Vasca. Educación Secundaria Obligatoria. Tecnología Básica. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.1992


© 2002 EDEX