1. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

La Unidad Didáctica que se propone, pretende ajustarse a las actividades que se desarrollan en torno a los tres momentos claves de la visita a una empresa: el antes, el durante y el después.

 

En su conjunto, se analiza la empresa como la entidad en la que tiene lugar la actividad económica y como lugar de ejercicio profesional.

 

Se proponen actividades diversas en función de los Objetivos y Contenidos que más adelante se relacionan.

 

Como estrategias didácticas a utilizar se propone como la más importante el método de los proyectos, y dentro del mismo y en la medida de lo posible, los “proyectos integrados de aprendizaje” que tratan de aplicar el método científico al descubrimiento y análisis de la realidad.

 

En todo caso es el proceso de acción-reflexión-acción y el de resolución de problemas aquellos más destacables.

 

El procedimiento de Reflexión-Acción-Reflexión-Acción, configura una secuencia muy apta para aproximarnos a cualquier experiencia social en la que el alumnado interactúa con el medio.

 

Aunque se trabaja y opera  básicamente con contenidos conceptuales, en gran parte novedosos para el alumnado, no hay que olvidar aquellos contenidos procedimentales (el procedimiento que se utiliza es en sí mismo un aprendizaje de contenidos procedimentales) sin desdeñar en absoluto aquellos relacionados con los contenidos actitudinales.

 

Desde la perspectiva del programa que nos ocupa hay que destacar los contenidos actitudinales. Para ello es importante destacar cuál es el posicionamiento previo del alumnado hacia el mundo empresarial y reflexionar sobre las nuevas posturas apuntadas al finalizar el proceso.. Es importante incorporar elementos  relacionados con  la aportación del alumnado hacia la generación de riqueza para el país, fuente de bienestar colectivo, la importancia de asumir riesgos rompiendo con la dinámica de esperar que nos resuelvan los problemas, y el desarrollo de una adecuada competitividad empresarial como fuente de avance  y progreso de una sociedad.

 

Se han elaborado dos cuestionarios que se incluyen en el ANEXO II, uno con posible aplicación al inicio del proceso reflexivo y otro al final del mismo, de manera que el propio alumnado pueda tomar conciencia de su nivel de interés y motivación con respecto a algunos aspectos del mundo empresarial.

 

Estos cuestionarios pueden dar pie a substanciosos debates y comparaciones de manera que se pueda tomar conciencia individual y grupal del interés de estas cuestiones por parte de  nuestros y nuestras adolescentes (Ver ACT.1.1. y 8.1 del Anexo II)