Propuesta Didáctica 7. Los clusters

PROPUESTA DIDÁCTICA  7

LOS CLUSTERS

Objetivo de la propuesta:

Aproximar al alumnado de manera práctica al concepto  de “cluster “ en el marco del desarrollo industrial y la competitividad de las empresas

Actividades previstas:

 

1. La configuración de un Cluster de empresas.

2. Las Ferias de Muestras, escaparate de competitividad.

 

Actividades  más apropiadas  para el  primer ciclo de ESO:

 

---------------------------------------------

 

 

Actividades más apropiadas para el segundo ciclo de ESO:

Esta es una actividad más apropiada para el segundo ciclo de la ESO

 

Información al Profesorado[1]

Michael Porter, en su libro “La ventaja competitiva de las naciones” en 1991, señala que la competitividad se asienta antes en las empresas que en las naciones, ya que los sectores y compañías más competitivas tienden a concentrarse en zonas geográficas determinadas. Según Porter, la vanguardia del desarrollo está abanderada por grupos de empresas que se localizan en un área más o menos cercana, y que se interrelacionan para operar en un sector o fabricar un producto determinado. A su juicio, esa agrupación conforma un racimo, un “cluster”, que puede actuar de elemento de tracción en aras al desarrollo y la competitividad.

 

En nuestra Comunidad Autónoma los criterios de selección aplicados para la identificación de industrias o sectores prioritarios capaces de conformar clusters, permitieron catalogar once sectores que van desde los más tradicionales de la industria Vasca (acero, papel o máquina-herramienta), hasta aquellos que representan la diversificación e innovación surgidas en los últimos años (aeronáutica, telecomunicaciones, conocimientos).

 

Según el Departamento de Industria, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, los clusters han sido el principal dinamizador de las nuevas actividades industriales que se han suscitado en el País Vasco, así  como del cambio de mentalidad producido en algunos sectores tradicionales.

 

Objetivos de las agrupaciones

 

Cluster de Automación (ACICAE)

 

·      Facilitar la participación en proyectos estatales y europeos.

·      Incremento del número de empresas certificadas.

·      Incremento del volumen de facturación.

·      Constitución de nuevas unidades de negocio.

·      Establecimiento de acuerdos interempresariales.

·      Atracción de Inversiones.

 

Cluster de Telecomunicaciones (GAIA)

 

·      Fomentar el uso de herramientas telemáticas.

·      Hacer del País Vasco un referente en multimedia.

·      Potenciar la relación interempresarial.

·      Potenciar los aspectos de Calidad.

·      Potenciar las redes de infraestructuras.

 

Cluster del Puerto de Bilbao (CPB)

 

·      Generación de nueva demanda cautiva.

·      Incremento del área de influencia.

·      Mejora de las conexiones.

·      Formalización de acuerdos con otros entornos portuarios.

 

 

Cluster de Electrodomésticos (ACEDE)

 

·      Generación de empleo.

·      Incremento del volumen exportador.

·      Desarrollo de proyectos tecnológicos.

·      Calidad Total.

 

Cluster de Industrias de Maquina-Herramienta (AFM)

 

·      Armonizar la competencia de las empresas del sector.

·      Identificar muevas oportunidades de negocio.

·      Aprovechar sinergías.

·      Difundir y Mejorar la imagen.

·      Creación de grupos empresariales.

 

Cluster de Industrias del Medio Ambiente (ACLIMA)

 

·      Atraer Inversiones.

·      Incrementar el empleo.

·      Apoyo al desarrollo de tecnologías limpias.

·      Apoyo a la realización de campañas de información ambiental.

·      Desarrollo de una filosofía de actuación ambiental.

 

Cluster de Conocimiento en Gestión Empresarial

 

·      Sensibilizar a las empresas e instituciones.

·      Impulsar la mejora de la calidad en la oferta de formación en gestión.

·      Favorecer la internacionalización de la industria del conocimiento.

 

Podemos tomar  el ejemplo del Cluster de máquina-Herramienta, para comprender  con más claridad la idea de lo que significa un “cluster” y poder trabajar de manera práctica esta concepción moderna de la cooperación-competitividad con el alumnado.

 

El grupo de trabajo del Cluster de Máquina- Herramienta se constituyó en mayo de 1991, con representantes del Gobierno Vasco, de las empresas del sector y de AFM (Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta), así como de instituciones y entidades relacionadas con la formación y el desarrollo tecnológico. En 1992 se precisaron las conclusiones del Cluster para su análisis y concreción definitiva. Asimismo se forman subgrupos de trabajo para desarrollar planes de acción específicos en áreas como formación, tecnología, calidad e internacionalización, que presentaron sus resultados en febrero de 1992.

 

Los grupos de trabajo y los subgrupos se han reunido de forma periódica para asegurar la implantación de las acciones recomendadas por el Cluster y han desarrollado una actividad paralela de reuniones por zonas o comarcas con el fin de difundir los resultados y debatir las conclusiones y las acciones de ámbito local. Actualmente las principales áreas de acción del Cluster son las de Tecnología, calidad, estructuras interempresariales, internacionalización e información y comunicación, así como Formación en Recursos Humanos.

 

El hilo conductor de las diversas áreas de actuación es en suma, el apoyo a la mejora de competitividad de las empresas y la contribución del sector de Máquina Herramienta al desarrollo económico e industrial y al empleo.

 

Las acciones de AFM y de las empresas asociadas con esta finalidad se remontan a muchos años atrás, con logros que se reflejan, por ejemplo, en los elevados porcentajes alcanzados por las exportaciones con respecto a la producción total (hasta un 60%, en determinados años) y el elevado índice de cobertura de las exportaciones en relación con las importaciones ( en torno al 160%). Estos logros, que no se consiguen en un espacio de tiempo corto, acreditan la dilatada trayectoria del sector que ha desarrollado sucesivos planes y programas de mejora de la competitividad. Las acciones del Cluster contribuyen a potenciar esas actividades de promoción y apoyo y a impulsar otras asimismo innovadoras, al contar con más recursos de apoyo externo. En la constitución de agrupaciones y estructuras interempresariales existía asimismo una dilatada trayectoria de experiencias y realizaciones, si bien durante la etapa de Cluster se ha llevado a cabo la formación de cuatro grupos de empresas que representan en torno a un 25% de la producción total del sector. Dentro del Plan Sectorial de Calidad es destacable el Plan de Proveedores. Este ha identificado a 400 proveedores correspondientes a veinte fabricantes de Máquina-Herramienta que representan a más del 50% de la capacidad de producción del sector y están concernidas por el Plan de Proveedores.

 

Esta somera información referida a los Clusters nos puede situar en la pista de algunas actividades que se proponen. Las mismas pretenden experimentar, mediante un sencillo juego de grupos, sobre lo que es un Cluster. (Act.7.1.)

 

Para ello se configuran pequeños grupos de trabajo.

Cada grupo debe disponer de dos tarjetas de cartulina tamaño cuartilla.

En la primera se van a definir los perfiles de una empresa. Todas las empresas  serán del mismo sector productivo normalmente inventado. Por ejemplo: Fabricación de bicicletas, actividades de ocio, etc. O también pueden referirse a los sectores productivos  relacionados con la información disponible: Automoción, Electrodomésticos, Energía, Máquina-Herramienta, Medioambiente, Puerto de Bilbao, Telecomunicaciones. etc.

 

Una vez definido el sector sobre el que va a girar  la actividad se propone al alumnado que configure una empresa hipotética. y elabore un ficha que recoja: Razón Social, Ubicación, número de empleados, actividad, facturación de la empresa, exportación, marcas registradas, actividades y productos así como la descripción de las actividades.

 

En la segunda cartulina se tratan de definir 3 ó 4 problemas básicos que tiene la empresa. Por ejemplo: falta de conocimientos de marketing, limitada perspectiva internacional, ausencia de competencia, carencia de recursos de I+D etc. otros. Y se trata de definir los mismos, los síntomas que se han detectado  y las consecuencias de estos problemas.

 

Toda esta información se traspasa a una cartulina grande para la puesta en común.

 

Una vez definidos los problemas, se juntan representantes de cada grupo de trabajo y tratan de explicar la empresa que es, así como los problemas básicos.

 

Expuesta esta información se plantea la cuestión a debatir por los/las representantes. ¿Podemos  realizar algún trabajo en cooperación para afrontar los problemas comunes?

 

Identificados los aspectos de cooperación se lanza la nueva cuestión: ¿Es posible configurar uno o varios “clusters” para afrontar estos problemas? ¿En caso de que sea posible en qué consistirían y que objetivos nos plantearíamos?

 

De esta manera configuramos los distintos grupos de trabajo con sus objetivos y actividades.

 

Finalizamos la actividad proponiendo la definición de “Clusters”, el proceso para su configuración y las ventajas que reporta este sistema de trabajo interempresarial.

 

En la visita a la empresa, dentro de las rutas industriales, tratamos de conseguir información sobre si esta empresa forma parte de algún “Cluster”, cuáles son los objetivos del mismo y que tipo de actividades desarrolla. (Act.7.2.)

 

Un escaparate para la competitividad. La Feria de Muestras.

 

Entre otros elementos de la Política Industrial se sitúa la Política Comercial. Cómo se dan a conocer los productos que se fabrican. Una de las formas es la de disponer de un Departamento comercial que dé a conocer los productos a los posibles clientes. Junto a ello y simultáneamente existen organizaciones privadas, oficiales o mixtas que ofertan espacios y acontecimientos, normalmente certámenes, que tienen como objetivo el ofertar una plataforma de presentación durante un tiempo, dando la oportunidad de presentar toda la oferta reunida, de manera que el cliente pueda conocer, valorar, comparar, negociar condiciones de compra, intercambiar necesidades etc.

 

Para ello se han configurado las Ferias de Muestras, una de las más importantes es la Feria Internacional de Muestras de Bilbao.

 

Algunos Certámenes de la FERIA INTERNACIONAL DE BILBAO

Año 1998

BODAS

Exposición para Bodas y Comuniones

ANTICUARIOS

Feria de los Anticuarios

FRANQUICIA

Salón Monográfico de Franquicia

CyP

Feria Profesional de Armeria

BIEMH

Bienal de la Máquina Herramienta

AMBIENTE

Feria Internacional de Instalaciones

INTERARK

Bienal Internacional de la Arquitectura Interior y Diseño

EXPOVACACIONES

Feria del Turismo y del Tiempo Libre

EXPOCONSUMO

Feria de los Bienes del Consumo  y del Consumidor

NAUTIC

Salón de los Deportes Naúticos

FERROFORMA

Feria Internacional de la  Ferretería

NAGUSI

Salón de Actividades, Servicios  y Ocio para los Mayores

FITRANS

Feria Internacional del

Transporte  y la Logística

FOSMINER

Exposición Internacional de

 Minerales y Fósiles

BISUTERÍA

Salón de la Bisutería, Regalo  y Complemento de Moda

SINAVAL

Feria Internacional de la

Industria Naval, Marítima, Portuaria y Offshore

EUROFISHING

Feria Internacional de la Industria Pesquera

CYCLE

Salón Monográfico de la Bicicleta

ALMONEDAS

Salón de las Almonedas

EUROMOTOR

II Motor Show Indoor  Salón del vehículo y Accesorios "Villa de Bilbao"

PIN/UGP

Parque Infantil de Navidad

 

Podemos referirnos a la BIEMH, Bienal de Máquina Herramienta celebrada  del 9 al 14 de Marzo de 1998. (Act.7.3)

 

Una vez realiza esta actividad se puede proponer al grupo el diseño de su propia Feria de Muestras (Act.7.4) El Salón de los y las Estudiantes.



[1] Sintetizado de Boletin Informativo sobre los Clusters del País Vasco “Programa de competitividad”. Nro.1. Febrero 1997


© 2002 EDEX