FICHAS DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO

 

Estas fichas están diseñadas con el objeto de que puedan ser fotocopiadas y repartidas entre el alumnado, seleccionando de esta manera las actividades a desarrollar de acuerdo con la Programación didáctica realizada por el Profesorado.

También pueden usarse como “transparencias” al objeto de presentar,  previamente fotocopiadas en acetato las mismas, al grupo de alumnos y alumnas.

 

Act.1.1.

 

¿Quién ejerce el poder en mi centro educativo?

 

Cuando nos referimos al poder y a su ejercicio en nuestro centro educativo,  lo más fácil es decir que los que mandan siempre son los profesores y profesoras y quien obedece es el alumnado.

 

Esto, aunque haya podido ser así en algún momento, no resulta tan simple, ni tan lineal, como podremos concluir si nos centramos en la organización de nuestro centro escolar con detenimiento. Para ello, vamos a responder a tres cuestiones y comprobar si  es tan cierto como parece ese lugar común de que siempre manda el profesorado.

 

Cada cual, de forma individual y luego de forma colectiva, vamos a tratar de responder a estas cuestiones:

 

 

La pregunta

La Respuesta

Pregunta 1

¿Sabes quién aprueba las normas del centro, el proyecto educativo, el reglamento de disciplina...?

 

Pregunta 2

¿Quién se encarga de hacer cumplir las normas ?

 

Pregunta 3

¿Cómo se resuelven los problemas cuando hay algún conflicto relacionado con la disciplina?

Por ejemplo, ¿quién decide qué hacer ante una infracción grave?

 

 

Seguramente podremos establecer un esquema que nos permita, de forma gráfica, recoger las respuestas.

 

Completa las frases siguientes:

 

Las normas las establece...

 

Lo decidido por el órgano máximo de representación (OMR) lo ejecuta...

 

Cuando hay conflictos con las normas del centro actúa...

 

 

 

Act.1.2.

 

¿Quién ejerce el poder en una asociación juvenil, deportiva, etc...?.

 

Decide las normas de funcionamiento de la asociación.

 

Ejecuta las decisiones.

 

Arbitra en caso de conflicto.

 

 

Act.1.3.

 

La división de poderes

 

En cada Estado, hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil.

Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente poder ejecutivo del Estado.

 

La libertad política, en un ciudadano, es la tranquilidad de espíritu que proviene de la opinión que cada uno tiene de su seguridad; y para que se goce de ella, es preciso que sea tal el gobierno que ningún ciudadano tenga motivo de temer a otro.

 

Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.

 

Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertades de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador, y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.

 

En el Estado en que un hombre solo o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones publicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.

 

(...) El poder judicial no debe confiarse a un senado permanente y  sí a personas elegidas entre el pueblo en determinadas épocas del año, del modo prescrito por las leyes, para formar un tribual que dure solamente e tiempo que requiere la necesidad.

 

De este modo el poder de juzgar, tan terrible en manos del hombre, no estando sujeto a una clase determinada ni perteneciente exclusivamente a una profesión se hace, por decirlo así, nulo e invisible. Y como los jueces no están presentes de continuo, lo que se teme es la magistratura, y no  se teme a los magistrados.

 

(...) El pueblo no debe tomar parte en el gobierno que ha de elegir sus representantes, solo está al alcance de sus facultades, porque si hay pocos en él que conozcan el grado preciso de la capacidad de los hombres, cada uno tiene sin embargo la suficiente para saber en general si el que elige es más ilustrado que otros.”

Montesquieu, Espíritu de las Leyes (s.XVIII)

 

Después de la primera lectura en voz alta, vamos a tratar de destacar las ideas más importantes. Lo vamos a hacer en grupos reducidos.

 

Idea 1

 

Idea 2

 

Idea 3

 

Idea 4

 

Idea 5

 

 

Una vez destacadas las ideas más importantes, vamos a redactar el texto de nuevo. Lo haremos de forma simple, pero solemne.

 


El nuevo texto:

 

 

 

 

 

 

 

 ¿Qué opinión te merece el razonamiento que realiza  el autor?

 

 

Act.1.5.

 

Responder personalmente. Contraste en el conjunto de la clase.

 

PODER LEGISLATIVO

¿Quién hace las Leyes en el País Vasco?

¿Quién elige a los que hacen las Leyes?

 

PODER EJECUTIVO

¿Quién ejecuta las Leyes  en Euskadi? ¿Conoces alguna norma del poder ejecutivo que te afecta directamente y que quieres discutir o aclarar?

 

PODER JUDICIAL

¿Quién aplica las leyes en el País Vasco?

¿Qué sabes de la Justicia en el País Vasco?

 

 

 

Act.2.1.

 

Los representantes en el Órgano Máximo de Representación

 

·     ¿Sabrías decir quién representa en la actualidad al sector del alumnado?

·     ¿Y del profesorado?

·     ¿Y del personal no docente?

·     ¿Y a los padres y madres?

 

Hagamos un cuadro con todos los representantes:

 

Nombre

Estamento

Curso ( si es alumno/a)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Serías capaz de describir cuál fue el proceso de elección?

En grupos de alumnos, tratamos de responder a cómo se han realizado estos procesos, en el caso de que los recordáramos:

 

 Fase

Proceso

·     Convocatoria

 

·     Campaña electoral

 

·     Jornada electoral

 

·     Escrutinio

 

 

 

Act.2.2.

 

Encuesta

 

 

1.  ¿Conoces a los representantes del alumnado  en el Consejo Escolar? ¿Quiénes son? ¿En qué curso están?

2.  ¿Has hablado alguna vez con ellos de tus problemas?

3.  ¿Te han preguntado alguna vez tu opinión?

4.  ¿Te han informado alguna vez de los temas tratados y de las conclusiones y decisiones tomadas?

 


 

Act.2.3.

 

Una persona cívica es aquella que......

Un ciudadano o ciudadana es aquel o aquella que.....

 

 

“El doble significado de la palabra civismo encuentra en castellano una feliz coincidencia con el doble significado que posee también una palabra muy afín a ella: ciudadanía. La ciudadanía es, por un lado, el conjunto de mujeres y de hombres libres e iguales ante la ley que forman una comunidad política. Y por otro, es también la condición que cada uno de nosotros  posee de ser miembro de esa comunidad: es un atributo que nos confiere el derecho al voto, el de presentarnos a las elecciones, el de recibir subsidios y pensiones o atención médica (si así está previsto por la Ley), el de que nuestros vástagos acudan a la escuela pública, y así sucesivamente. Como el dios Jano de los antiguos, la ciudadanía y el civismo poseen una doble cara”.

Victoria Camps y Salvador Giner. “Manual de Civismo. Ariel. Barcelona,  1998

 

 

·     Escribe tus comentarios sobre: la importancia de ejercer el deber y el derecho ciudadano  para un ejercicio pleno de la democracia.

 

·     Ponemos en común estos puntos de vista.

 

 

Act.2.4.a

 

 

Enunciado

Acuerdo

Desacuerdo

NS/NC

Propuestas

Los partidos políticos no son más que instrumentos para facilitar que todos podamos participar en cierta medida en las tareas de gobierno.

 

 

 

 

Los partidos políticos terminan convirtiéndose en fines en sí mismos y diciendo lo que está bien y lo que está mal: todo lo que se hace a favor del partido es bueno, lo que perjudica al partido es malo.

 

 

 

 

Los gobiernos actuales en las democracias están formados por representantes elegidos por la ciudadanía, que se ocupan de resolver los problemas prácticos de la administración de la comunidad de acuerdo con la voluntad expresa de la mayoría.

 

 

 

 

Los representantes políticos muestran una evidente tendencia a olvidar que no son más que unos mandados en mandar.

 

 

 

 

Los partidos políticos tienen una función en la democracia moderna que no parece hoy fácil de sustituir, pero acaban por volverse casi impermeables a la crítica y al control de la ciudadanía.

 

 

 

 

La ciudadanía se desalienta cada vez más de las actuaciones de los partidos políticos ( “Total, ¿para qué van a molestarse si van a hacer lo que les dé la gana”) y se desinteresan de la política.

 

 

 

 

Hay que aplicar con toda severidad las leyes y deben dejarse impunes los delitos de nadie, por alta que sea su situación en la jerarquía política del país. De esta forma la ciudadanía recobrará su confianza en los partidos políticos.

 

 

 

 

Es necesario que los partidos pierdan privilegios  y no deben aceptarse los mecanismos autoritarios que impiden a las voces críticas que hay en ellos expresar y hacer valer sus opiniones.

 

 

 

 

Hay que desarrollar otros formas paralelas de participar en la vida pública además de los partidos políticos, como por ejemplo colectivos ciudadanos, asambleas, agrupaciones laborales, etc.

 

 

 

 

Es  necesario promover sistemas de democracia directa, no representativa, de manera que los ciudadanos participen en todas las decisiones que les afectan.

 

 

 

 

 


 

 

Act.2.4.b

 

Pensamos que es

Creemos que debería ser

1.     

1.     

2.     

2.     

3.     

3.     

4.     

4.     

5.     

5.     

6.     

6.     

7.     

7.     

8.     

8.     

9.     

9.     

10. 

10. 

 

 

Act. 2.4.c.

 

Partido

Siglas

Finalidades

Repr. en Municipio

Repr. en Juntas Generales

Repr. en Parlamento Vasco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Act.2.4.d.

 

Comentario de texto

 

“[...] Esto es una utopía: un lugar que no existe, pero no porque no hayamos sido lo suficientemente generosos y audaces para inventarlo sino porque es un rompecabezas formado por piezas incompatibles. En el terreno político, todas las instituciones deseables tienen también su precio en consecuencias menos deseables: la libertad dificulta la igualdad, la justicia aumenta el control y la coacción, la prosperidad industrial deteriora el medio ambiente, las garantías jurídicas permiten a ciertos delincuentes escapar a su castigo, la educación general obligatoria puede facilitar la propaganda ideológica estatal etc... En la realidad de los asuntos políticos, ninguna ventaja es absolutamente ventajosa. Todo tiene su contrapartida y es preciso adquirir conciencia de ella: el cóctel entre las diversas cosas que queremos debe estar bien mezclado, porque si se le va a uno la mano en uno  de los ingredientes- por delicioso que en sí mismo parezca- puede resultar indigerible. Pues bien, suele llamarse “utopía” a un orden político en el que predominaría al máximo alguno de nuestros ideales (justicia, igualdad, libertad, armonía con la naturaleza...) pero sin ninguna desventaja ni contrapartida dañina. Como proyecto es una tontería: supongo que quienes se lo recomiendan a los jóvenes como típico anhelo de su edad es porque los consideran bobos [....]

[...] De modo que no te deseo que te dé por las utopías, lo mismo que no te deseo que te aficiones demasiado a los “culebrones” televisivos. Me gustaría mucho, en cambio, que tuvieras ideales políticos, porque las utopías cierran la cabeza pero los ideales las abren; las utopías llevan a la inacción o a la desesperación destructiva (porque nada es tan bueno como debería ser) mientras que los ideales estimulan el deseo de intervenir y nos conservan perseverantemente activos. Ahora bien, te estoy hablando de ideales políticos [...] ¿Cómo se les reconoce? ^Para empezar los ideales políticos nunca son absolutos, porque han de convivir unos con otros y cada cual tiene sus contraindicaciones [...] Los ideales políticos nunca intenta mejorar la condición humana sino la sociedad humana: no lo que los hombres son sino las instituciones de la comunidad en que viven.[...]

 

...La utopía se propone delirantemente lograr un “hombre nuevo”; los ideales políticos prefieren ayudar a que el antiguo sea más soportable, más responsable y menos bruto. ¿Te parece demasiado conformismo?

Piensa que conformista es el que siempre se resigna a lo probable  y no mira más allá: el idealista político, en cambio, se esfuerza por lograr lo posible, aunque sepa que no ha de ser fácil y que nunca habremos de sentirnos satisfechos. Todos los ideales políticos son progresivos: cuando se alcanza un nivel que antaño hubiera parecido maravilloso, lo que aumenta no es la satisfacción sino las exigencias. Y estaría muy bien que sea así: al gobernante que ante las reivindicaciones ciudadanas responde “peor estabamos antes” hay que decirle bien alto que “precisamente por eso ahora podemos querer más”. Y, desde luego, los ideales políticos son decididamente racionales y tienen en cuenta la experiencia histórica, los avances científicos, las revoluciones habidas contra lo ayer tenido por “sagrado e inmutable”...

 

(Fernando Savater. “Política para Amador” Edit. Ariel.Barcelona 1993. Pgs.225-228.)

 

Cuestiones para el comentario:

 

 

¿Cuál es la distinción que realiza el autor entre utopía e ideal políticos?

¿Qué es un ideal político según el autor? ¿Cuáles son  las características del ideal político?

¿Cuál es tu punto de vista al respecto?

¿Según esta distinción que realiza Fernando Savater cuál sería la función de los partidos políticos en nuestra sociedad? ¿Qué interés tiene para la ciudadanía hoy la pertenencia a una agrupación política, social, laboral, cultural...?


 

Act.2.5.

 

Tópicos o cuestiones

Cuestiones relacionadas

CONVOCATORIA

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMPAÑA ELECTORAL

 

 

 

 

 

 

JORNADA ELECTORAL

 

 

 

 

 

 

ESCRUTINIO

 

 

 

 

 

 

 

Act.2.6.

 

 

Ejemplo práctico: 480.000 votos válidos emitidos en un Territorio que elija ocho Parlamentarios.


 

Votación repartida entre seis listas:  A (168.000 votos), B (104.000), C (72.000), D (64.000), E (40.000), F (32.000).

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

A

168000

84000

56000

42000

33600

28000

24000

21000

B

104000

52000

34666

26000

20800

17333

14857

13000

C

72000

36000

24000

18000

14400

12000

10285

9000

D

64000

32000

21333

16000

12800

10666

9142

8000

E

40000

20000

13333

10000

8000

6666

5714

5000

F

32000

16000

10666

8000

6400

5333

4571

4000

 

Por consiguiente, la lista A obtiene cuatro escaños, la lista B dos escaños y las listas C y D un escaño cada una.

 

Este ejemplo vamos a aplicarlo a  cada uno de los Territorios Históricos calculando el número de Parlamentarios correspondientes a cada partido que se ha presentado a las últimas elecciones autonómicas.

 

Debemos tener en cuenta que  los escaños por Territorio en el Parlamento Vasco es de 25.

 

 

Act.2.7.

 

Cuadro:

 

Participación de Mujeres y Hombres en organismos institucionales.

 

Comunidad Autónoma (1990-1994):

Porcentajes

 

Institución

Mujeres

Hombres

Parlamento Vasco

24.0

76.0

Consejeros/as

20.0

80.0

Viceconsejeros/as

17.0

82.4

Directores/as

16.1

83.9

 


 

Juntas Generales(1994-1998)

Porcentajes

 

Territorio

Mujeres

Hombres

Alava

14.0

86.0

Vizcaya

24.0

76.0

Guipuzcoa

10.0

90.0

 

Diputaciones Forales (1994-1998)

Porcentajes

 

Cargo

Mujeres

Hombres

Diputados/as

14.8

86.0

Directores/as

13.0

87.0

 

 

Ayuntamientos  (1994-1998)

Porcentajes

 

Cargo

Mujeres

Hombres

Alcaldes/sas

9.30

90.7

Concejales/as

22.6

77.4

 

 

Act.3.1.

 

En el artículo 25 se dice:

Art.25.

1 El Parlamento Vasco ejerce la potestad legislativa, aprueba sus propuestas e impulsa y controla la acción del Gobierno Vasco, todo ello sin perjuicio de las competencias de las Instituciones a que se refiere el artículo 37 del presente Estatuto

2. El Parlamento Vasco es inviolable.

 

 

 

Responder a estas cuestiones:

 

·      ¿Qué potestad ejerce el Parlamento Vasco?

·      ¿Qué función tiene en relación con el Gobierno Vasco?

·      ¿Qué significa que el Parlamento Vasco es Inviolable?

 

 

Act.3.2

 

¿Sabrías elaborar  un “mapa” de la composición del Parlamento Vasco con los resultados de las últimas elecciones.?

 

Se propone realizar esta investigación a partir de informaciones de prensa.

 

1.-Busca información en la prensa del momento sobre los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las últimas elecciones y el número de escaños conseguidos.

Asigna un color a cada partido.

 

Partido

Número de escaños

Color

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teniendo en cuenta el color de cada partido y el número de escaños con que cuenta, sitúalos en el esquema del Salón de Sesiones del Parlamento Vasco

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


Act. 3.3.

 

Leemos el texto del artículo 26.6 del Estatuto de Autonomía de Gernika.

 

Los miembros del Parlamento Vasco serán inviolables por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo. Durante su mandato, por los actos delictivos cometidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, no podrán ser detenidos ni retenidos sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Fuera del ámbito territorial del País Vasco, la responsabilidad penal será exigible en los mismos términos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

 

 

De acuerdo con el texto, trata de responder a las cuestiones siguientes:

 

La “Inviolabilidad” del Parlamentario vasco se entiende como...

 

Los Parlamentarios pueden ser detenidos en  las siguientes ocasiones:

 

Sobre la inculpación, prisión, procesamiento o juicio de los Parlamentarios Vascos pueden decidir...

 

 

 

Si estos son  algunos de los “derechos” del parlamentario vasco, ¿cuáles crees que pueden ser sus “deberes”?

 

1. 

2. 

3. 

4. 

5. 

 


 

Act.3.4.

 

art.27.4

 

La iniciativa legislativa corresponde a los miembros del Parlamento, al Gobierno y a las Instituciones representativas a que se refiere el artículo 37 de este Estatuto, en los términos establecidos por la Ley. Los miembros del Parlamento podrán, tanto en Pleno como en Comisiones, formular ruegos, preguntas, interpelaciones y mociones en los términos que  reglamentariamente se establezcan. La iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley, que hayan de ser tramitados por el Parlamento Vasco se regulará por éste mediante Ley, de acuerdo con lo que establezca la Ley Orgánica prevista en el artículo 83 de la Constitución.

 

 

 ¿Quién o quiénes pueden hacer propuestas de normas,  proponer iniciativas...?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una cuestión importante:

 

¿Sabes que significa la “Iniciativa  Legislativa Popular”? ¿Qué opinión te merece?....  Expón tus razones a favor y en contra.

 

La iniciativa legislativa popular es un procedimiento que tienen los ciudadanos para hacer llegar sus propuestas legislativas, al Parlamento Vasco .

Se presenta tras haber recogido la firma de 30.000 ciudadanos vascos.

 

 

 

Act.3.5.

 

Del debate en clase.... al Debate Parlamentario.

 

Para que una iniciativa que se propone a la asamblea de tu clase sea aprobada  es necesario proceder a debatirla. Exponer razones, en favor y en contra, hacer propuestas alternativas, crear una comisión de trabajo para estudiarla y mejorarla....

 

Cuando este debate debe hacer en relación con una propuesta de todo el centro, el asunto se complica un poco más... Podrían proponerse Delegados o Delegadas, crear una Comisión de trabajo.....

 

¿Cómo   organizaríamos un debate en el centro escolar sobre  una norma que se quiere implantar?

 

Fase 1

 

Fase 2

 

Fase 3

 

Fase 4

 

Fase 5

 

 

 

En el debate Parlamentario  también se dan una serie de pasos antes de aprobar una Ley:

 

Debate

1.-Se presenta el Proyecto de Ley o la Proposición de Ley.

2.-Se abre un plazo de presentación de enmiendas.

3.-Se estudian en una Comisión que establece una Ponencia que presenta un Informe.

4.-La Comisión discute las enmiendas presentadas, asumiendo por mayoría aquellas que estime convenientes y recogiendo las modificaciones de la iniciativa original.

5.- El Pleno debate dicho Dictamen y acuerda el texto  de la Ley.

Aprobación

Se aprueba en el Pleno de la Cámara.

Promulgación

Se promulga por el Lehendakari

y se publica en el Boletín Oficial del País Vasco.

 

 

Una vez leído este cuadro, buscamos qué significa cada uno de los términos nuevos en el Glosario:

 

Proyecto de Ley

 

Proposición de Ley

 

Enmienda

 

Comisión del Parlamento

 

Ponencia

 

Dictamen

 

Pleno del Parlamento

 

Ley

 

Boletín Oficial del País Vasco

 

 

 

Act.3.6.

 

 

Formulamos una serie de preguntas en la visita a la sede del Parlamento.

 

 

 Las diez primeras preguntas para hacer en la visita al Parlamento

 

1. 

 

2. 

 

3. 

 

4. 

 

5. 

 

6. 

 

7. 

 

8. 

 

9. 

 

10.   

 

 

Act.3.6.

 

 

Procedimiento del Parlamento

En qué consiste

Vuestras propuestas

Moción de Censura

El Parlamento puede debatir si retira la confianza política que otorgó al Gobierno.

Si el debate se origina a petición de los Parlamentarios (al menos la sexta parte) se llama Moción de Censura.

 

Cuestión de confianza

Se trata de la situación anterior, pero tiene lugar a petición del Lehendakari.

 

Interpelación

Se pretende interrogar al Gobierno sobre alguna cuestión que suscite el interés del Parlamento.

Las interpelaciones se reservan para los temas más importantes.

 

Pregunta

Es una pregunta al Gobierno.

 

Comparecencia

Los Parlamentarios pueden recabar del Gobierno los datos e información que precisen. Esta información puede darse directamente por un miembro del Ejecutivo de manera directa.

 

Petición de información

Se denomina de esta forma cuando lo solicitado es información impresa.

 

 

 

Act.3.7.

 

Indica cuál es la estructura organizativa de tu centro escolar, definiendo el papel de cada uno de los órganos, estamentos o colectivos que intervienen..


 

Órgano

Funciones o papel que desempeña

Director/a

 

Equipo directivo

 

Claustro del profesorado

 

Órgano Máximo de Representación

 

Comisiones de trabajo

 

Asociación de padres y madres

 

Organizaciones de estudiantes

 

Otras

 

 

 

Act.3.8.

 

 

PARA ACLARAR EN LA VISITA AL PARLAMENTO VASCO

 

A lo largo de todo este trabajo seguramente han surgido dudas, cuestiones, curiosidades:

 

1. 

2. 

3. 

4. 

5. 

6. 

7. 

8. 

9. 

10.      

 


 

Act.5.1.a

 

 

SITUACIONES EN LA VIDA COTIDIANA EN LAS QUE NECESITAMOS DE ALGÚN “MEDIADOR” O “MEDIADORA

 

Situación

Por qué se precisa una mediación

1. 

 

2. 

 

3. 

 

4. 

 

 

 

Puede ocurrir también que  sea una persona frente a una Institución. Por ejemplo, ante una multa de tráfico  que se considera mal puesta, ante unas notas injustas...

 

Otras situaciones de la vida cotidiana en las que el ciudadano o ciudadana debe establecer un procedimiento de reclamación ante distintas Instituciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Act.5.1.b

 

Título   1 de la Constitución

Artículo 9 del Estatuto de Gernika

Artículo 10 1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político  y de la paz social.

2.-Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados y Acuerdos Internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Art. 9-1. Los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos del País Vasco son los establecidos en la Constitución.

2. Los poderes públicos vascos, en el ámbito de su competencia:

a) Velarán y garantizarán el adecuado ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos.

b)Impulsarán particularmente una política tendente a la mejora de las condiciones de vida y trabajo.

c)Adoptarán aquellas medidas que tiendan a fomentar el incremento del empleo y la estabilidad económica.

d) Adoptarán aquellas medidas dirigidas a promover las condiciones y a remover los obstáculos para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean efectivas y reales.

e)Facilitarán la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social del País Vasco.

 

 

La Función primordial del ARARTEKO es:

 

“Salvaguardar a los ciudadanos frente a los abusos de autoridad y poder y las negligencias de la Administración Pública Vasca”

 

Vamos ahora a identificar, en relación con los Derechos de los ciudadanos, algunos posibles abusos de las distintas Administraciones Vascas:

 

 

 

Gobierno Vasco

 

 

 

Diputaciones Forales

 

 

 

Ayuntamientos

 

 

 

 

 

Reelaboramos la función del Ararteko y explicamos la misma:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Act.5.2.

 

Vamos a situarnos en tu centro educativo y nos ponemos en situación de crear la figura del “Defensor del alumnado”.

 

¿Qué labores  encomendarías al “Defensor del alumnado”?

 

1.-Trabajamos en pequeño grupo para ver la necesidad o conveniencia de crear la figura.

2.-Una vez determinada esta conveniencia, definimos cuáles serían las tareas que le encomendaríamos.

3.-Si hemos determinado las tareas, las enunciamos en forma de “proclama”.

4.-Defendemos las tareas a desarrollar y llegamos a un acuerdo en la puesta en común con el resto de los grupos.

 

Realizamos un paralelismo entre las labores encomendadas al Defensor del alumnado y al Ararteko.

 

Defensor del alumnado

Ararteko

 

·       Defiende a las personas frente a las administraciones públicas Vascas.

·       Hace de mediador entre los ciudadanos y la administración.

·       Vigila y actúa para corregir situaciones irregulares.

·       Propone soluciones y promueve modificaciones de leyes.

·       Informa de sus actuaciones al Parlamento Vasco.

 

 

 

Act.5.3.

 

 

Si tenemos en cuenta que hay procedimientos de reclamaciones en el centro educativo (reclamaciones de exámenes, reclamaciones al OMR etc....) ¿Cuándo acudir a un MEDIADOR como el Defensor del Alumnado?

 

Estudiemos las situaciones :

 

Situación 1

 

 

Situación 2

 

 

Situación 3

 

 

Situación 4

 

 

 


 

Act.5.4.

 

Para presentar quejas al Ararteko, podemos hacerlo:

 

 

·      Aportando datos personales (nombre, apellidos, dirección, teléfono), copias de documentos útiles, y, cuando sea posible, un escrito con el motivo de la queja.

·      Por carta dirigida al Ararteko (Dato 20-2º Dcha, 01005 Vitoria-Gasteiz)

·      O bien en persona en cualquiera de las tres oficinas.

 

Oficinas de atención directa:

 

En Alava:

 

Dato 20,2º dcha

01005 Vitoria-Gasteiz

Tfono: 945 1351 18

Fax: 945 13 51 02

 

En Bizkaia

 

Alameda Mazarredo 15,5ºA

48001 Bilbao

Tefono: 94 423 44 09

Fax: 94 424 18 44

 

En Gipuzkoa

 

Prim,9 entlo izda

20006 Donostia-San Sebastian

Tfono: 943 42 08 88

Fax: 943 42 72 97

 

 


© 2002 EDEX